Flora

Como os he comentado en entradas anteriores, desde hace algún tiempo tenemos acceso a diferentes plataformas de prototipado de hardware libre que estan adaptadas y nos permiten trabajar con textiles y crear proyectos de ropa interactiva. La mayoría son compatibles o se diseñaron en base a arduino. En este post, os voy a hablar de las plataformas Flora y Gemma de la empresa Adafruit.

Flora y Gemma son dos placas de tamaño reducido y forma circular, que disponen de múltiples agujeros para fijarlas a las prendas utilizando hilo conductor de electricidad. Ambas tienen características similares con la plataforma Lylipad arduino y también pose múltiples accesorios eléctricos para dar funcionalidades extra. Desde hace varios años, Becky Stern colabora con su creadora, la ingeniera Limor Fried, y ambas documentan tutoriales DIY y videos explicativos en inglés  para que el manejo de estas herramientas digitales sea accesible para todos los públicos.  Debajo os dejo el enlace a un video donde Becky explica los parecidos y diferencias de estas dos placas.

Si os queréis iniciar,  el kit Adafruit Gemma Sequin Starter Pack  o el FLORA Budget Pack puede ser un buen punto de partida. También os os aconsejo que os leáis para los que sepais ingles el libro  Getting Started with Adafruit FLORA.

.

.

FLORA es una plataforma electrónica completa. Tiene 45mm de diámetro y un peso 4,4 gramos. Si decides utilizarla para realizar tu proyecto, esta cuenta con soporte USB y con un soporte HID USB, por lo que puede actuar como un ratón o un teclado para conectar directamente a tu ordenador. Se programa fácilmente mediante USB usando el IDE de Arduino y tiene un botón de reinicio incorporado para reiniciar el sistema. La fuente de alimentación incorporada está diseñada para ser flexible y fácil de usar con un conector de batería JST de 2 pines.

Ficha Técnica

 

.

GEMMA es más barata y su tamaño es similar a una moneda, ya que tiene un diámetro de menos de 3 cm. Se puede conectar al ordenador mediante una conexión microusb y un microcontrolador ATtiny85. Este procesador muy intersante porque a pesar de ser tan pequeño, tiene 8K de flash y 5 pins E / S, incluyendo entradas y salidas analógicas PWM. La alimentación requerida es de 4V a 16V. El único inconveniente que tiene esta placa es que no tiene una conexión de puerto de serie para depuración por lo que puerto serie no será capaz de enviar / recibir datos a través del USB. Debe utilizarse un puerto USB 2.0 o un hub USB en el medio para poder programarla.

Ficha Técnica

 

Desde hace unos meses, también puedes adquirir otra versión de esta placa, mucho mas ligera y mas potente que se llama Gemma M0.

 

O esta otra que es Circuit Playground Classic  que viene con el ATmega32u4.

.

En definitiva, cualquiera de estas placas os las recomiendo tanto para relizar un proyecto de ropa interactiva.Para que tengáis un ejemplo de sus aplicaciones, os dejo información del taller Open Led Roller que impartí en el laboratorio ciudadano Hirikilabs. El objetivo de este taller era iniciar a jugadoras de RollerDerby a los e-textiles, la programación y la electrónica para estas pudieran construir sus propias equipaciones y hacerlas interactivas. Es imporante destacar, que ninguna de las participates tenía conocimientos previos y para realizar este proyecto utilizamos la plataforma Flora.

 

Taller Open Roller Derby impartido por Paola Guimerans

 

Para terminar, comentaros que Flora, al igual que Lilypad, posee multiples componentes eléctricos para dar funcionalidades extra como por ejemplo, Flora Wearable Bluefruit LE Module  que es muy práctico para realizar un proyecto que requiera comunicación inalámbrica o wireless.

.

.

O el módulo Flora Wearable Ultimate GPS Module que te permite agregar un GPS a tu proyecto wearable. Este modulo es muy facil de usar, y puede efectuar hasta 10 actualizaciones de posicionamiento por segundo para logging o tracking de alta sensibilidad y velocidad. El consumo es muy bajo, con tan solo 20 mA durante el modo navegación

.

 

Como inspiración, os dejo el enlace a varios videos, para que veáis lo versátil que son estas placas para crear proyectos de tecnología vestible y e-textiles, y os animo a que compartais vuestros proyectos en el blog  #WearableWednesday de Adafruit.

 

 

Flora
https://www.adafruit.com/product/659

Gemma
https://www.adafruit.com/product/1657

Adafruit learn
https://learn.adafruit.com/

Wearable Electronics with Becky Stern
https://www.youtube.com/watch?v=CEqq8MNS8a

4 comentarios sobre “Flora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *