Lana conductora de electricidad

La lana conductora es un material que es capaz de conducir la electricidad  y  se utiliza para realizar proyectos muy creativos en el campo de los e-textiles y wearables. Al igual que sucede con el hilo conductivo, la  lana conductora se fabrica utilizando y combinando materiales conductores, en este caso fibras muy finas de acero inoxidable junto a poliester.

A diferencia del hilo conductor, la lana conductora tiene una alta resistencia lo que hace que sea un material muy poco práctico para conectar diferentes componentes electrónicos en un circuito . Sólo cuando estiramos la lana, las fibras se ponen en contacto y se reduce la resistencia lo que permite un mejor paso del flujo de la corriente eléctrica.

 

Link al video SparkFun ElectriCute – Conductive Yarn

 

La lana conductora es un material perfecto para crear sensores, como por ejemplo, sensores de estiramiento (link al tutorial aquí , de presión o  pompomes conductores de electricidad (link al tutorial aquí). Estos sensores se pueden incluir en  proyectos de e-textiles o wearables que te permiten la trasmisión de datos, para crear ropa antiestática, de protección radiológica o ropa que se puede calentar. En mis proyectos utilizo  la lana de Sparkfun, pero como de un tiempo a esta parte ya no la venden. os que recomiendo esta otra de la empresa Schoeller.  Esta lana tiene un 80% de poliester  y un 20% de fibras de acero inoxidable.

.

Lana conductora de Schoeller

.

En Internet podéis adquirir diferentes tipos de lanas, pero no todas son iguales. En la website How to Get What You Want  tenéis una lista y detallada , y en  función del proyecto que queramos realizar podemos elegir entre unas u otras. No os olvidéis de consultar en la ficha técnica los ohms que ofrece la lana por metro (Ω m). Este valor es muy importante porque indica la resistencia que ofrece la lana al paso de la electricidad.

 

Lista de lanas conductoras de electricidad by  KOBAKANT

 

Para terminar  este post añadir, que por lo general, este tipo de lanas se compran en tiendas de electrónica en la sección de e-extiles. No obstante, también se pueden adquirir en tiendas de costura . Un ejemplo, las lanas LB collection que tienen en su composición tienen una proporción de un 25% de acero inoxidable, lo que te permite realizar sencillos proyectos .

 

http://www.lionbrand.com/

Por otro lado,  como nos explica Oh!villo, lanas Katia  tambiénvende Inox Lace  que en su composición tienen una proporción de un 8% de acero inoxidable.

 y .

Link tutorial Electro-amigurumi : Una lana sorprendente!

 


 

2 comentarios sobre “Lana conductora de electricidad

  1. Hola soy Germán Rizo, me interesa conseguir la lana conductiva. Vivo actualmente en Buenos Aires Argentina, existe la posibilidad de envio? cuanto cuesta? cuanto cuesta con envio? te agradeceria mayor información. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *