Fibras conductoras de electricidad

Las fibras conductoras de electricidad es un material se puede fabricar cubriendo las fibras con metales, substancias galvánicas, o sales metálicas. Estas fibras sin las integramos en textiles ofrecen algunas ventajas sobre los cables, ya que son más ligeras y duraderas. Además, son perfectas para fabricar sensores.En el cambio de milenio, los ingenieros textiles de Georgia Tech,  Park y Sundaresan Jayaraman, fueron de los primeros en incorporar fibras conductoras de electricidad en textiles lo que les permitió conectar, por ejemplo, sensores de ritmo cardiaco, de respiración, de temperatura para aplicar en cualquier prenda donde se buscara medir estas funciones vitales. Dicha tecnología se utilizó para crear la famosa camiseta “T-Shirt” que transmitía información de signos vitales y se podía aplicar en uniformes militares, en el campo de los medicina,etc.

 

 

Desde entonces, gracias al movimiento maker y la cultura del DIY el uso de este material se ha popularizado. Asi por ejemplo, si quieres utilizar este material en un proyecto y necesitas aprender cómo combinar el fieltro con estas  fibras, en este tutorial te explica como hacerlo:

 

Hand Card & Needle Felt Conductive Material by F.S.P.

 

En el blog How to get what you want también puedes encontrar información de cómo realizar este proceso:

 

How to get what you want

Igualmente, en la plataforma Instructables de Lynne Bruning  te explica como construir un botón  de presión o de fieltro para un circuito capacitivo:

 

 

Por otro lado, para que veáis un ejemplo de cómo llevar al aulaeste material, en este video Becky Stern nos enseña cómo utilizar la fibra conductora para transformar un plátano  fabricado con fieltro en un pulsador de la placa makey makey.

 

 

Un comentario sobre “Fibras conductoras de electricidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *