Plástico / PVC
Se le denomina inflable a un estructura que puede ser deformada (o formada) gracias a la inyección de aire que se introduce. Una estructucturas inflable suele estar construída en lonas sintéticas resistentes de poliamida y/o PVC, y se suelen hinchar con la ayuda de un motor soplador. Otra opción, más novedosa es la que proponen los investigadores del MIT, que consiste en usar reacciones de dióxido de carbono para conseguir una amplia gama de interacciones, como cambios de forma, volumen o textura.
Es cada vez más frecuente, encontrarnos a diseñadores que utilizan estructucturas inflables para fabricar wearables. Así por ejemplo, en este video tutorial la diseñadora e ingeniera Diana Eng nos explica cómo ha integrado una estructura inflable en un vestido de su colección Fairytale Fashion.
.
Otro ejemplo, es el proyecto la diseñadora Ziyun Qi, también utiliza esta estructura y propone un chaleco inflable para combatir los doles de espalda. El tutorial del proyecto lo podéis encontrar aquí.
Más recientemente, destaco el proyecto Under my skin de la diseñadora Ayse Esin Durmaz que utiliza esta estructura para fabricar un wearable que es capaz de detectar emociones. La documentación completa de este proyecto la podéis encontrar en la wiki del Fabricademy2017.
Para terminar añadir, que hace menos de un año un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado aeroMorph, un proyecto que investiga cómo hacer estructuras de origami inflables utilizando diversos tipos de materiales inextensibles, incluyendo papel, plásticos y telas. Sin duda, una gran idea que impactará en breve en el diseño y fabricación de nuevos wearables. Os dejo debajo el link a un vídeo: